Sobre el PIC

La Plataforma de Información Climática (PIC) de la CONANP es el portal informático que compila, almacena y clasifica información meteorológica proveniente de las ANP. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como institución federal encargada del establecimiento, regulación, administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas (ANP), enfrenta el reto de la conservación del capital natural de México bajo un contexto de pérdida de biodiversidad impulsado por la contaminación, la sobreexplotación, la invasión de especies exóticas y transformación de hábitat, y recientemente por el cambio climático, factor que exacerba todos los anteriores afectando así los ecosistemas y su biodiversidad, y los sistemas productivos y las comunidades que ahí habitan (Scheffer et al., 2001; Therrell et al., 2002; León, 2009; Galvan, 2011).

Para hacer frente a los retos planteados por el cambio climático la CONANP publicó la Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas (ECCAP) la cual tiene dos componentes sustantivos, el de mitigación y adaptación al cambio climático y tres componentes de apoyo, Conocimiento, Comunicación y Cultura y Desarrollo de Capacidades y finalmente un componente de transversalidad.

Atendiendo al componente de Conocimiento y con el fin de estar en posibilidad de tomar decisiones de manejo informadas y acertadas en materia de cambio climático, en 2012 la CONANP estableció un convenio de colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CNA) que permitirá el establecimiento de un sistema de monitoreo meteorológico y climatológico en áreas naturales protegidas federales (CONANP, 2010).

Dicho sistema estará conformado por estaciones meteorológicas automáticas (EMA) las cuales proveerán datos de humedad, presión y temperatura, entre otras variables, en tiempo real y de libre acceso. En el 2012 se dio inicio al proceso de instalación de 53 bajo un criterio de representatividad geográfica, ecosistémica, vulnerabilidad frente a cambio climático y en particular, la capacidad instalada de los equipos de manejo de las áreas naturales protegidas, que, permitirá proveer de información para la construcción de sistemas de toma de decisiones de manejo y conservación de las áreas protegidas de México.

Este monitoreo permitirá una mejor conceptualización del papel del clima en las distintas zonas, en un contexto donde las amenazas para las ANP son de muy diversa índole (CONANP, 2011).

El monitoreo de variables climatológicas y meteorológicas tiene por objetivo construir conocimiento y mejorar la comprensión sobre el papel del clima en la región, para simular las respuestas de la ANP ante variaciones del clima de diversa magnitud y así priorizar acciones de manejo del ANP en un contexto más amplio (CONANP y CEGAM, 2012).

 

Literatura Citada:

CONANP a. 2010. Evolución del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SEMARNAT. México

CONANP b. 2010. Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SEMARNAT. México

CONANP- SEMARNAT, 2011. Guía para la elaboración de programas de adaptación al cambio climático en áreas naturales protegidas, México, 57 p.

Galván, L.M., 2011: Impacto de la Sequía Meteorológica en la Vegetación en Distintas Regiones Climáticas de México. Tesis de Maestría en Geografía, UNAM.p. 60

Graizbord, B., C. León y M. Cervantes, 2009. “Manejo de riesgo: prevención y adaptabilidad”, en: Buenfil Friedman (editor), Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los Humedales Costeros del Golfo de México, 2009, SEMARNAT-INE, México, Volumen 1.

León, C., et al., 2009. “Capacidad de adaptación: el camino para reducir la vulnerabilidad”, en: Buenfil Friedman (editor), Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los Humedales Costeros del Golfo de México, SEMARNAT-INE, México, Volumen 1.