Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas

El cambio climático representa una amenaza creciente para el capital natural y humano del país. La escala y velocidad de las variaciones del clima nos obliga a tener un entendimiento de cómo estos cambios impactarán en las comunidades humanas, los ecosistemas y su biodiversidad, lo cual conlleva la necesidad de definir acciones para su conservación y el mantenimiento de los bienes y servicios que proveen. En este contexto, y de acuerdo con los objetivos estratégicos del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2007-2012, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presenta la Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas (ECCAP).

Los objetivos últimos de la ECCAP son:

  • Aumentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas —y la población que habita en ellos— frente al cambio climático.
  • Contribuir a la mitigación de emisiones de gases efecto invernadero y al enriquecimiento los almacenes de carbono.

La ECCAP plantea estrategias y líneas de acción con el fin de orientar la labor actual de conservación de la CONANP para mitigar el cambio climático y propiciar procesos efectivos y participativos de adaptación en Áreas Protegidas y otras modalidades de conservación de competencia federal.

La Estrategia busca construir sobre la labor que la CONANP ha realizado durante casi diez años, de la mano con los diferentes grupos de la sociedad civil rural y urbana, la academia, la iniciativa privada, los organismos de otras naciones y las autoridades en sus diferentes órdenes, niveles y sectores. La instrumentación de la Estrategia buscará la concurrencia de acciones y de recursos, así como la búsqueda de sinergias con otras instituciones de diversos sectores y de esta forma, sumarse a los esfuerzos nacionales e internacionales por combatir y responder pertinentemente al cambio climático.