Colaboración con el SMN

LA COMISIÓN y LA CONANP suscribieron un Convenio General de Concertación número CNA/CGSMN-CONANP-01-2013 (en adelante y para efectos del presente instrumento el “Convenio General”). El Convenio General tiene por objeto trabajar de manera conjunta en acciones de generación, manejo e intercambio de información meteorológica y climatológica en áreas naturales protegidas en el marco de la estrategia de cambio climático de LA CONANP.

 

La información climática adquiere un alto valor cuando se le considera en la toma de decisiones, al representar un activo que puede aminorar los impactos negativos de condiciones extremas como sequías e inundaciones. Al considerar los históricos de información climatológica se puede afirmar que en México, los costos de desastres de origen climático pudieran reducirse enormemente con acciones preventivas basadas en la información climática.

 

Por lo anterior, la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, en el marco de su Proyecto de Modernización y en coordinación con la CONANP, tiene contemplado incrementar la red que administra y opera de 136 Estaciones Meteorológicas Automáticas con transmisión satelital – EMA emplazadas en diferentes regiones del país. Las EMA proveen datos de humedad, presión y temperatura, entre otras variables, en tiempo real y de libre acceso.

 

Con ello se complementan y mejoran las bases de datos meteorológicas y climáticas, facilitando que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno que usan este tipo de información, puedan tomar decisiones acertadas y oportunas en caso de fenómenos extremos, reduciendo la pérdida de vidas humanas y daños materiales e inclusive realizar una mejor planeación de políticas públicas de crecimiento urbano y sobre la disponibilidad de servicios, entre otros, así como realizar amplios estudios de cambio climático en México.

   

OBJETIVO

 

“Adquisición, instalación, administración y puesta en funcionamiento de 121 Estaciones Meteorológicas (EMA), para la automatización y modernización de la Red Meteorológica Nacional de Superficie en Áreas Naturales Protegidas de carácter Federal”

 

Adicionalmente para que se amplíe la cobertura meteorológica nacional con el beneficio de que se generen pronósticos más precisos y se emitan los boletines y avisos para la protección de la población en caso de riesgos y se consolide una base de datos climática nacional que puede ser usada por los diversos sectores productivos del país, institutos de investigación y la sociedad en general, mejorando las acciones operativas de la CGSMN, en cumplimiento con los objetivos del Plan Nacional Hídrico y su plan de modernización.

     

Lograr la instalación, funcionamiento y compilación de datos meteorológicos de 121 Estaciones Meteorológica Automáticas (EMA) en Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter Federal durante el año 2013 en el marco del programa de modernización del Servicio Meteorológico Nacional y de la Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas ECCAP de la CONANP.